Hoy tuve la oportunidad de compartir con la comunidad educativa de la Universidad de Colima una charla sobre cómo construir carreras científicas y académicas internacionales desde el nivel medio superior.
Ha sido un gran reto para mí, ya que en mi trayectoria suelo trabajar con niveles educativos superiores, principalmente a partir de maestría y doctorado. Sin embargo, esta experiencia fue verdaderamente enriquecedora, ya que pude explorar los desafíos únicos y las oportunidades para fortalecer la visión global desde etapas más tempranas. Y creo que en México y Latinoamérica esto es fundamental para cambiar el paradigma que se tiene sobre la importancia de la ciencia y su impacto en el bienestar de la sociedad.
Me llevo un gran aprendizaje sobre el potencial y la capacidad de las preparatorias para sembrar esa semilla de internacionalización, permitiendo que los jóvenes puedan visualizarse en carreras científicas y académicas de alto nivel en el futuro.
Quedo abierta a colaborar en el diseño de procesos de internacionalización en nivel medio superior, para que más estudiantes puedan proyectarse al mundo desde Latam.
¡Vamos por más ciencia, más colaboración y más visión global!